3 elementos esenciales de diseño que debes saber

Adriancov.com

Comparte

Los pilares intangibles.

Una gran parte del diseño se construye a base de pilares intangibles, elementos que no podemos ignorar ya que estas forman la base y estructura de nuestro proyecto.

Como diseñadores estamos obligados a encontrar cuál va a ser el significado de nuestro mensaje, que es lo que va a comunicar, como vamos a estructurarlo y construirlo, y por último, si la audiencia lo va a lograr entender de la manera en que lo planeamos.

Semántica

La Semántica indicará la forma más apropiada para interpretar el tema en particular que vayamos a tratar y/o transformar de acuerdo a nuestras intenciones. Nos va a proporcionar las bases reales para un inicio correcto de los proyectos, independientemente de lo que puede ser. Con el tiempo va a convertirse en una parte esencial de ser diseñador, un componente crucial del proceso natural del diseño, y el punto de partida obvio para el diseño.

El diseño sin semántica es superficial y sin sentido, pero, por desgracia, es también omnipresente, y es por eso que es tan importante que los diseñadores jóvenes se entrenen para iniciar el proceso de diseño de la manera correcta, esta será la única manera que más puede enriquecer sus diseños.

Semántica en el diseño y en los medios para comprender el tema en todos sus aspectos, para relacionar el tema con el emisor y el receptor, de tal manera que tiene sentido para ambas partes. Esto significa diseñar algo que tiene un significado, que tiene una razón de ser y una finalidad precisa dirigida a un objetivo preciso.

Sintaxis

«Dios está en los detalles.»
– Ludwig Mies van der Rohe

Poniendonos estrictos podemos definir la sintaxis como la disciplina que controla el uso correcto de la gramática en la construcción de frases y la articulación de un lenguaje de diseño.

En el diseño gráfico, por ejemplo, son la estructura general, la retícula, los tipos de letra, el texto y los titulares, las ilustraciones, etc, es siempre la coherencia de un diseño; la relación adecuada de los diversos elementos sintácticos del proyecto.

Tener una consistencia sintáctica es de suma importancia en el diseño gráfico, como en todas las actividades humanas. La sintaxis del diseño es proporcionado por muchos componentes que encontramos en la misma naturaleza del proyecto.

Pragmatismo

Hagamos lo que hagamos, si no se entiende, no puede comunicarse y es un esfuerzo inútil.

Diseñamos las cosas que creemos que son semánticamente correctas y constantes desde el punto de vista sintáctico, pero si no se entiende el resultado o su significado… Todo el trabajo habrá sido inútil.

Cualquier diseño debe sostenerse por sí mismo en toda su claridad. Si no es el caso, es por que nos perdimos algo muy importante durante el proceso.

Tenemos que ser claros intencionalmente, como resultado nuestro diseño será claro para los demas. Diseños confusos o complejos nos demuestran una idea igual de confusa y complicada. Nos encanta la complejidad, pero no las complicaciones!

Artículo basado en THE VIGNELLI CANON

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *