Qué es el Diseño

Adriancov.com

Comparte

El diseño es una manera de vivir

Generalmente cuando me preguntan que significa o que es el diseño, casi siempre contesto lo mismo, es una manera de vivir. Para mí el significado de diseño va mas alla de saber dibujar, editar fotos, o incluso hacer logotipos, o para lo que ahora lo utilizan muchos jovenes, posts para redes sociales.

Que significa Diseño desde mi punto de vista.

La Observación

Para poder definir que es el diseño debemos observar las cosas que pasan a nuestro alrededor. Percibir el mundo que nos rodea para así estar al tanto de nuestro entorno, lo que nos ayudara a entender cuáles son los problemas a resolver. El diseño es una disciplina que se basa en la comprensión y en el pensamiento constante, generando nuevas ideas con la finalidad de ayudarnos a cubrir las necesidades que se nos presentan a diario.

Objetivo es encontrar soluciones

Una vez que encontramos algún problema, nuestro siguiente paso es intentar resolverlo, ¿Pero de qué manera? con planeación, la base que centra el proceso de diseño.

Tenemos que planear, o también dicho proyectar cual sería el mejor camino que podemos tomar para llegar a nuestra meta, el más práctico, el más funcional. Debemos encontrar el método adecuado, que se nos facilite y nos dé varias opciones, y así elegir la mejor.

Como es un diseñador

Un diseñador debe tener un espíritu investigador, de pensamiento inquisitivo, haciéndose preguntas tales como ¿Cómo funciona?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo lo hicieron? y la más importante: ¿Cómo puedo mejorarlo? Un diseñador debe tener imaginación y creatividad para resolver problemas.

Necesidad de Comunicar

El lenguaje visual es la comunicación natural de un diseñador, con la necesidad de contar historias a través de distintas plataformas. Aunque estas historias no son siempre propias, éste debe tomarlas, traducirlas a manera de signos e imágenes, para luego publicarlas y así llegar a la mayor cantidad posible de personas.

#TeamWork

Aunque algunas veces actuamos como lobos solitarios, la mayoría del tiempo formamos parte de un equipo más grande, siendo los expertos en la lengua visual y narradores de historias, somos los traductores de las ideas de quienes desarrollan los conceptos, les damos orden y estructura y los convertimos en mensajes claros y entendibles.

Que es el diseño

¿Pero qué es el Diseño?

Para poder encontrar una definición más clara es necesario entender que el Diseño se encuentra en todas partes, en donde estamos sentados, si estamos escribiendo o leyendo, la luz que utilizamos, la ventilación ya sea frío o caliente, etc., todos estos son problemas y necesidades que ya han sido resueltas y pasaron por un proceso de proyección, y, a base de pruebas y errores, encontraron una solución fácil y práctica para nosotros los usuarios.

El diseño es Funcional

Para poder detectar un buen diseño debemos hacernos esta pregunta: ¿En verdad funciona? si la respuesta es Sí, entonces toda la planeación y proyección, pruebas y ejecuciones resultaron positivas ya que, al final, cubrió satisfactoriamente una necesidad, tu necesidad.

Y si funciona correctamente, porque no hacerlo estéticamente atractivo a la vista, que sea una pieza agradable, que no solo pase desapercibido al cumplir su función si no que sea recordable en la mente del usuario, así cada vez que necesiten cualquiera que sea la pieza diseñada siempre van a regresar.

El diseño es diferente

En un sentido más profesional y comercial, el diseño tiene como misión resolver las necesidades que tienen los clientes, tales como: mostrar sus productos en diferentes medios y plataformas, hacerlo identificable y sobresalir entre los demás productos, además de anunciar a su público que tienen el mejor producto para ellos, entre otras tantas.

En conclusión, el Diseño es el resultado final de un proceso, una serie de pasos que seguimos para poder encontrar varias soluciones, elegir la más adecuada y resolver o cubrir una necesidad, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *